Química
Química
1. Reacciones de síntesis o adición
En este tipo de reacciones químicas se combinan dos o más sustancias para formar un único compuesto.
2. Reacciones de descomposición
Las reacciones de descomposición son aquellas en las que un compuesto concreto se descompone y divide en dos o más sustancias.
3. Reacciones de desplazamiento, sustitución o intercambio
Uno de los tipos de reacción química en que un elemento de un compuesto pasa a otro debido a su interacción.
4. Reacciones iónicas
Se trata de un tipo de reacción química que se produce ante la exposición de compuestos iónicos a un disolvente.
5. Reacciones de doble sustitución
Se trata de una reacción semejante a la de la sustitución, con la excepción de que en en este caso uno de los elementos que forman uno de los compuestos pasa el otro a la vez que este segundo compuesto pasa al primero uno de sus propios componentes.
6. Reacciones de oxidorreducción o redox
Se denomina como tal a aquel tipo de reacción química en que existe intercambio de electrones. En las reacciones de oxidación uno de compuestos pierde electrones en favor del otro, oxidándose.
7. Reacciones de combustión
Un tipo de oxidación extremadamente rápida y enérgica, en el que una sustancia orgánica reacciona con oxígeno. Esta reacción genera energía (generalmente calorífica y lumínica) y puede generar llamas y que suele tener como resultado un producto en forma de gas.
8. Reacciones de neutralización
Este tipo de reacción química se produce cuando una sustancia básica y otra ácida interaccionan de tal manera que se neutralizan formando un compuesto neutro y agua.
9. Reacciones nucleares
Se denomina como tal toda aquella reacción química en la que se provoca una modificación no de los electrones de los átomos, sino de su núcleo.
10. Reacciones exotérmicas
Se denomina reacción endotérmica a toda aquella reacción química que provoca la emisión de energía. Por lo general, estas emoisiones de energía se dan al menos en forma de calor, si bien en los casos en los que ocurren explosiones también aparece la energía cinética.
RUPTURA DE ENLACE
En química se denomina heterólisis o ruptura heterolítica a la ruptura de un enlace químico de una molécula neutral que genera un catión y un anión.[1] En este proceso, los dos electrones que constituyen el enlace son asignados al mismo fragmento.
La energía involucrada en este proceso se denomina energía de disociación heterolítica de enlace. La apertura del enlace también es posible por un proceso denominado homólisis. En la heterólisis, se requiere energía adicional para separar el par iónico. Un disolvente ionizante ayuda a reducir esta energía.
La química se ocupa del cambio. Las reacciones químicas representan el proceso de ese cambio, es decir, unas sustancias con unas propiedades dan lugar a otros materiales con propiedades diferentes.
La Energía de activación en química y biología es la energía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso.
ENERGÍA DE ACTIVACIÓN
La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada.
DIFERENCIA ENTRE TEPERATURA Y CALOR
La diferencia entre calor y temperatura radica en que el calor se define como el movimiento o intercambio de energía entre cuerpos, mientras que la temperatura es la medida de la agitación de las moléculas de un cuerpo. ... Transferencia de energía de un cuerpo a otro.
Una reacción endotérmica requiere energía mientras que una reacción exotérmica libera energía. Esta clasificación de las reacciones químicas toma en cuenta la participación de la energía bien como reactante o como producto. ... Reacción química donde se libera energía en forma de calor.
ENERGÍA DE REACCIÓN
En toda reacción química se absorbe o desprende energía (normalmente como calor o luz). Esto se debe a que al romperse y formarse enlaces se absorbe y se desprende energía respectivamente. Según criterios energéticos las reacciones se clasifican en: Exotérmicas (desprenden energía, se les asocia signo negativo).
VELOCIDAD DE REACCIÓN
La velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que se transforma en una determinada reacción por unidad de volumen y tiempo. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tardar muchos años,pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundos.
Comentarios
Publicar un comentario